Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Auge y derrumbe de las Cajas de Ahorros




    Las cajas de ahorros habían sido uno de los pilares fundamentales de nuestro maltrecho sistema financiero. Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica habían alcanzado un gran crecimiento. Una parte importante de ese crecimiento estuvo basado en una especie de “Modelo de expansión inmobiliaria” que consistía en plantar sucursales allá donde más promociones inmobiliarias se estaban construyendo, financiando tales construcciones. Esas financiaciones eran muy voluminosas pero los responsables por aquel entonces consideraron mucho mejor operar de esa forma, dando un préstamo grande en lugar de dar muchos prestamos más pequeños a muchos clientes diferentes. Luego una vez construidas y vendidas las viviendas los nuevos dueños serían potenciales clientes de las cajas de ahorros. Evidentemente ya conocemos en qué ha acabado todo esto, con un caso excepcional: “La Caixa de Pensións”, que se ha librado del derrumbe de las cajas de ahorros porque terminó su “modelo de expansión inmobiliaria” justo antes de iniciarse la crisis.


    Y es en la reestructuración de las cajas de ahorros donde me quiero para hoy. A través de esta gráfica, obtenida a partir de un informe de Reyes Maroto, Carlos Mulas-Granados; y Jonás Fernández (9/2012): “Crisis financiera y rescates bancarios en europa: ideas sobre el caso español”.


Las entidades marcadas con un * reciben ayuda del FROB.


Podemos ver que las Cajas de ahorro prácticamente han desaparecido (aún quedan algunas pero son pequeñas y es algo residual). Con este proceso se ha venido configurando un nuevo marco en el sector financiero en el que creo que hay una amenaza latente respecto a la concentración del sector, quedando así unas pocas entidades que pueden crecer mucho y tener mucho poder, lo cual las convierte en demasiado grandes para caer y también supone un perjuicio para el consumidor. Será interesante ver cómo va avanzando el sector en este sentido, con la entrada en acción del banco malo…






Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no reflejan la opinión del autor, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas. El autor se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a las siguientes normas:
• No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
• No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad u otros.
• No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
• No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad.
• Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.