Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Comparativa entre burbujas inmobiliarias



Una de las herramientas más interesantes que me he encontrado en la red para poder ver la magnitud de las burbujas inmobiliarias más destacadas de las últimas décadas me la he encontrado en esta página. Se trata de un gráfico interactivo en el que es posible ajustar tanto el intervalo temporal como los países que se quieren mostrar; permitiendo analizar además varias variables. Voy a aprovechar la herramienta y construir y mostrar los gráficos que me parecen más interesantes, todas ellas utilizando la variable de índice de precios de la vivienda.
En la primera gráfica se muestran aquellos países en las que las subidas en los precios de las viviendas desde 1975 han sido más pronunciadas:







Ahora pasamos a analizar un caso más cercano: el caso español. Además en la segunda gráfica se va a comparar con el caso Irlandés partiendo del año  1995:





En el caso Irlandés la subida de precios fue mucho más fuerte que en España, pero también la caída de precios  fue más rápida que en nuestro país. Tal vez la creación del banco malo o “Sociedad de Gestión de Activos” ayude que los precios bajen todo lo que tienen que bajar o acelere esa bajada. El precio al que se transmitan los activos inmobiliarios de las entidades financieras al banco malo será clave, en este sentido se desea que el precio sea lo suficientemente bajo como para que cuando el banco malo los venda posteriormente obtenga beneficios, y también es necesario un precio bajo para atraer al capital privado al banco malo como se pretende. Pero si los precios son muy bajos es más que probable que las entidades financieras tengan pérdidas al sacarlos de su activo, y la pregunta clave es ¿Quién va a pagar por esas pérdidas? ¿Serán suficientes las provisiones que hayan podido dotar? Sospecho que al final vamos a pagar los paganinis de siempre: los contribuyentes.



Y finalmente, en esta última gráfica, cambiamos el año de partida: 2001 y además de España e Irlanda se muestra el caso de EEUU. También se muestra el caso chino, pero en este país la burbuja está formándose, aún no ha explotado:





Una vez más, destacar el lento ajuste español frente a las otras dos burbujas que también explotaron.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no reflejan la opinión del autor, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas. El autor se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a las siguientes normas:
• No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
• No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad u otros.
• No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
• No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad.
• Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.