Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Predicciones del FMI vs Realidad


Una de las noticias más destacables de los últimos tiempos ha sido el giro dado por el FMI en sus ideas sobre cuál es la salida más apropiada a la crisis económica, pasando progresivamente de una defensa más que dogmática de la austeridad hacia una progresiva relajación de tales ideas, indicando ahora la conveniencia de dar más tiempo a los países y acompañar las medidas de austeridad con las de crecimiento. Ese cambio de debió gran parte a que se dieron cuenta que habían subestimado los multiplicadores fiscales, cuestión que viene muy bien explicada aquí..


Con todo parece que los señores del FMI han descubierto algo que era bien fácil de entender: si hay que hacer un ajuste presupuestario porque las deudas son muy altas es lógico que haya que aumentar los ingresos y reducir los gastos para equilibrar, pero hay que asegurarse de que esas deudas serán pagadas en el futuro. No te puedes cargar a tus fuentes de ingresos (en este caso equivaldría a decir que no se puede deteriorar el poder adquisitivo de los contribuyentes) porque sino esa deuda se convierte en impagable.



Hasta ahora la defensa de la austeridad por encima de todo y la materialización de la misma a través de unos ajustes presupuestarios que han empeorado la vida en mayor o menor medida de la mayoría de la población (de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal ni hablamos), han sido equivalentes a echar gasolina a algo que ya está ardiendo, no han dado resultado alguno, o al menos los resultados que el FMI había ido pronosticando. Ahora ellos justifican de alguna manera que esos resultados no se han alcanzado por su fallo al valorar los multiplicadores fiscales. Veremos con el tiempo si la diferencia entre lo previsto y lo alcanzado se debe a eso y no a otras cosas adicionales como el empeoramiento de las condiciones de vida de la población, el crecimiento de las desigualdades o el aumento de la gente que vive en la miseria como ha ocurrido en Grecia por efecto de la austeridad pasada.


En estas gráficas podemos observar el desfase entre las predicciones del FMI y la realidad para el año 2011. Y una segunda gráfica en que se muestran las evoluciones de las predicciones para el año 2012; todos los datos obtenidos de la propia página del FMI, de sus WEO que publica periódicamente. En ambas, la variable a analizar es el crecimiento del PIB, aunque se podría también hacer lo mismo con la deuda y el déficit, tal vez eso lo dejamos para otro post.





      Nadie tiene una bola de cristal para poder adivinar el futuro, es complicado que las predicciones se ajusten completamente a la realidad. Pero es muy llamativo observar cómo en el año 2011 la mayor desviación fue en Grecia (país que ha aplicado mayores recortes durante más tiempo). Mientras que respecto a 2012 se puede ver una tendencia general de empeoramiento de las predicciones del FMI a medida que el tiempo iba avanzando, siendo más grande la variación en Grecia, España, Portugal e Italia, que se encuentran entre los países europeos con mayores problemas y que más medidas de austeridad han venido aplicando, sin apostar por medidas de crecimiento. Irlanda es una vez más el caso excepcional, pero eso se explica porque ya de por sí es un país que tiene ciertas particularidades dado su bajo impuesto de sociedades en relación con los países del entorno, lo que atrae empresas al país y genera empleo dentro del mismo.

En definitiva, el FMI ahora nos dice que ha fallado en sus estimaciones, vendiéndonos en el pasado reciente una salida a la crisis de la mano exclusiva de la austeridad, mientras que iba corrigiendo las sucesivas predicciones a futuro contradiciendo con los datos su discurso. En el futuro se verá, como ya antes comentaba si el retraso en la salida de la crisis respecto a las predicciones anteriores se debe a eso o hay más factores que están influyendo y que es necesario resolver para salir sólidamente de esta crisis.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no reflejan la opinión del autor, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas. El autor se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a las siguientes normas:
• No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
• No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad u otros.
• No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
• No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad.
• Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.