Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Discurso de Graduación Licenciatura ADE promoción 2008-2013 UDC.

No suelo usar este blog para poner nada personal, pero voy a hacer una excepción para poner este vídeo del discurso de graduación de mi carrera, en el que he participado junto con mi compañera. También lo voy a poner transcrito porque algunas partes no se oyen bien (especialmente algunas de las partes en las que yo he intervenido, por no acercarme lo suficiente al micro...). El vídeo se mueve un poco, pero es lo que hay :)




Buenas tardes, excelentísimo vicerrector, decano, padrinos y resto de miembros de la mesa, estimados compañeros, familiares y amigos, somos Noelia Marcote y Fernando Rey. Es un gran honor para nosotros poder transmitir estas palabras. Después de varios años viendo como otros preparan sus graduaciones e imaginándonos en ellas con todos nuestros compañeros: el que te cae bien, el que no tanto, el que siempre habla en clase, el que dice que suspende y luego aprueba o el que alguna vez se ha quedado dormido en clase… hoy por fin nos encontramos aquí. Amigos, hoy es nuestro día.

Hace 5 años nuestros caminos se juntaron en el comienzo de una nueva etapa: la vida universitaria. Atrás quedaban el instituto o la selectividad. De la mano llegaron cambios como estudiar por primera vez en una ciudad distinta, vivir en un piso compartido o en una residencia.


En estos años descubrimos que los universitarios siempre tenemos excusas para todo, la excusa para tomar un café, el no quedarte en casa porque no te concentras… pero a partir de ahora nos toca a nosotros innovar, demostrar que sabemos hacer algo más que poner excusas, que sabemos llevar la teoría a la práctica, pero sin pasarnos… pues a veces lo llevamos hasta extremos no recomendables, como el caso del examen en el que uno de los temas era el comportamiento oportunista, y que por aplicar la teoría a la realidad hubo que repetirlo. O aquellos que aplicaron la elusión en los trabajos de grupo. Nosotros no sólo somos estudiantes de ADE, poseemos también muchas otras cualidades… pues ¿quién no hizo un curso o que nada tenía que ver con nuestra carrera por los créditos de libre?... pero no sólo por eso sino también porque sabemos ampliar nuestros límites!!!.



Muchos dicen que nuestra carrera es poco concreta, que abarca todo y no abarca nada, sin embargo nosotros pensamos que los estudiantes de ADE no somos comodities, pues podemos movernos, diferenciarnos y posicionarnos, ya que el poder de la información y el conocimiento adquirido nos lo permiten.


Con el comienzo de Octubre de 2008 llegaron los primeros días de clase mientras nos preguntábamos ¿Dónde está mi clase? ¿Y la biblioteca o la reprografía? Por aquel entonces muchos de nosotros estábamos rodeados desconocidos, que poco a poco dejarían de serlo. Descubrimos también la mayor exigencia respecto a años anteriores, ¿quién no recuerda las mates o la historia del primer año?...
Una vez terminado ese curso, pasamos al segundo, y ahí teníamos la experiencia del curso anterior y ya éramos más maduros… o eso se supone, porque… ¿quién no recuerda la asignatura en la que nos teníamos que sentar por separado?... En ese curso nos dio clase nuestro padrino Juan Carlos Vez, y gracias a él todos podemos recordar hoy la diferencia entre eficacia y eficiencia o la definición de organización; y que “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con el que se mira”… pero además en sus clases nos transmitió su gran motivación y su inquietud por aprender cosas nuevas. También fue el curso de las preguntas de porcentajes perdidos dentro de las largas lecturas de economía; y o el curso de los divertidos “Muy bien 0,25”. Sin embargo en ese año algunos compañeros abandonaron la batalla eligiendo un camino distinto, pero no nos olvidaríamos de ellos.

Y casi sin darnos cuenta, porque parece que cada curso pasaba más rápido que el anterior, entramos en tercero. En ese curso los primeros valientes nos fuimos de Erasmus por muchos países tales como Italia, Irlanda, o Polonia. A través del Erasmus pudimos vivir una experiencia irrepetible, que abrió nuestras mentes, donde aprendimos idiomas, conocimos gente de muchos países, incluso algun@ encontró el amor de Erasmus.

En esta etapa también aprendimos que el hogar familiar está muy bien y es muy acogedor pero para las comidas del domingo o las vacaciones, pues si hay algo imprescindible para un titulado de hoy es el conjunto de maletas samsonite. El coger un avión ya no es lo que era; es nuestro pase a la globalización. Puede que viviendo fuera eches de menos el cocido de tu tierra, incluso el sabor del agua, pero a todo se acostumbra uno. En resumen: podemos decir que nuestra etapa universitaria ha sido todo menos un céteris páribus.


El siguiente curso fue el más difícil de todos, pues hemos tenido asignaturas como econometría, contabilidad general, dirección financiera, y… sí, FISCAL, la más difícil. Todo ello ha puesto a prueba nuestra capacidad de trabajo y esfuerzo pero logramos superarnos a nosotros mismos.


Además en este curso se unirían a nosotros nuevos compañeros desde empresariales; y también nos dió clase nuestra madrina Mercedes. Podemos recordar que esas clases han sido de las más participativas la carrera, y no sé cómo hacía pero a pesar de ellos seguíamos asistiendo...   

Os acordáis de… tú, el de la primera fila, qué piensas sobre el valor de la información??

O… a ver chicos!!! Levantad la mano los que creáis que la racionalidad es limitada… uno dos tres cuatro…


Tras pasar el curso más difícil llegamos al último, del que se puede decir que ha sido el curso de los trabajos, dirección comercial, dirección estratégica, economía industrial, y los de las optativas… creo que si cada uno juntara los trabajos en los que ha participado podríamos hacer un libro y sacarnos un dinero... Con los trabajos de grupo hechos durante la carrera aprendimos a trabajar en equipo, a desarrollar nuestra creatividad, o a resolver los conflictos entre sus miembros. A título personal quiero mostrar mi gratitud hacia todas las personas con las que he trabajado en grupo durante estos años, pues en la mayoría de los casos se ha tratado de gente siempre dispuesta a darlo todo esforzándose al máximo, llevando iniciativa proponiendo todo tipo de ideas, estando abiertos y receptivos a otros puntos de vista distintos a los suyos.


También en este curso y en el anterior teníamos ya ciertos conocimientos tras tantas asignaturas y horas de estudio, hasta tal punto que en nuestras conversaciones hablábamos de Porter, casi como si fuera de nuestra familia. Pero no podemos olvidar cómo empezamos este último año: todos aún con la cabeza puesta en la playa y las vacaciones, intentando cambiar el chip, y… oh sorpresa!! nos encontramos a la puerta de clase a un vendedor de fotos de orlas… ese día no se cerraría nada pero fue el comienzo inesperado de la preparación de toda la graduación.


Hemos necesitado hacer  muchas reuniones reales o virtuales en las que yo os pedí votar por casi todo: desde la empresa que nos haría la orla, la fecha y la hora para hacernos las fotos, el lugar donde se haría la cena, hasta para elegir cada plato… solo nos ha faltado votar por el color de mi corbata… con tantas votaciones, la próxima vez que tengáis que votar os acordaréis de mí…


No fue sencillo organizar esto con un grupo tan grande, pero lo hemos conseguido. A pesar de que todos participamos, creo que tenemos que aprovechar estos minutos de prime time para agradecer el trabajo hecho tanto por Lucía Martínez  como por Fernando Rey contribuyendo a que todo esto sea posible, se merecen un gran aplauso de todos nosotros.

Aunque todavía no hemos cenado, creo que se podría decir que todo quedó bien y aunque nunca llueve a gusto de todos hoy parece que salió el sol.

Por otra parte, durante estos años, además de formarnos hemos crecido como personas y vivimos muchos buenos momentos. Pero también tuvimos momentos no tan buenos, y aquí ha sido fundamental el apoyo, no sólo de nuestros compañeros sino también de nuestros familiares, amigos y parejas; y también de aquellos que nos ayudarían en todo lo posible y se sentirían muy orgullosos de que nosotros estemos hoy aquí. Todos ellos que sin presentarse a los exámenes han aprobado con matrícula de honor la asignatura de cooperación y confianza. En este día esperamos que no solo nosotros consideremos nuestros estudios una buena inversión sino también vosotros. Estoy segura de que puedo hacer este agradecimiento extensivo a toda la promoción, por tanto deciros a todos MUCHAS GRACIAS!.

Tampoco podemos olvidar los agradecimientos hacia los profesores. Además de las huellas de tiza que alguno haya podido dejar por toda la clase, muchos también han dejado una huella en nosotros, especialmente aquellos que más se han involucrado, estando siempre disponibles para resolver nuestras dudas o ayudarnos. Además no podemos olvidarnos de los agradecimientos hacia el resto del personal de la facultad, como el de la biblioteca, la reprografía, secretaría, la limpieza o la cafetería pues gracias a su trabajo siempre ha funcionado todo bien.

Hoy es un día para celebrar el haber llegado hasta aquí tras superar “chiquicientos” exámenes de todo tipo, desde test con opciones de respuesta de lo más surrealista, pasando por exámenes de desarrollo que podían durar una eternidad. Cada uno de nosotros sabe mejor que nadie el esfuerzo que ha supuesto todo ello. Estoy seguro de que la cena de esta noche será fantástica y que mañana será el primer día de una nueva etapa en nuestras vidas. Bueno… mañana no porque habrá que recuperarse de la fiesta, mejor lo dejamos para pasado… A partir de ese día tocará mirar hacia el futuro pero los recuerdos, amigos, algunas parejas formadas entre compañeros de promoción y  las experiencias vividas, permanecerán para siempre en nuestros corazones. Pero esto no es la meta ni el final, sino un escalón más superado en nuestras vidas.
A partir de ahora cada uno seguirá su senda. Aquellos para los que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo, intentarán alguna aventura empresarial, que deseamos que salga bien. Otros optarán por seguir formándose, por entrar o seguir en el mercado laboral o hacer ambas cosas a la vez. Es posible que nos equivoquemos de decisión, pero no podemos venirnos abajo, debemos seguir insistiendo porque también hemos aprendido que “cada no nos acerca un sí”.


Con todo, ha sido un placer para mí compartir con vosotros estos años. Os deseo el mejor futuro posible; ojalá que cuando nos reunamos los compañeros de promoción en las típicas cenas de antiguos alumnos podamos todos decir lo bien que nos ha ido. Y como punto final a estas palabras decir que nos tenéis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis de nosotros en el futuro. Muchas gracias y buena suerte!. 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no reflejan la opinión del autor, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas. El autor se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a las siguientes normas:
• No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
• No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad u otros.
• No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
• No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad.
• Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.