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domingo, 3 de marzo de 2013

Teoría de Juegos y Política Fiscal I


       La teoría de juegos tiene múltiples aplicaciones en la economía así como también en temas de lo más variado, y es una buena herramienta para reflexionar lo que ha venido sucediendo en los últimos años con la política fiscal en la Unión Europea, especialmente quiero enfocarme en lo ocurrido en el impuesto sobre sociedades, muy en la línea de lo ya escrito aquí, pero con un enfoque más de reflexión bajo el enfoque de la teoría de juegos.

La progresiva globalización a nivel mundial así como la creciente integración de los distintos países de la unión europea especialmente en lo relativo a las políticas monetarias han ido construyendo un nuevo escenario, en el que lo deseable es que a medio plazo se vea una mayor integración/armonización fiscal en el futuro, evitando los incentivos indeseables como los que están ocurriendo en estos momentos algunos de los cuales se pueden explicar utilizando la teoría de juegos, y teniendo en cuenta que el nivel de movilidad de los factores productivos no es el mismo, ya que mientras que la movilidad del capital dentro de los países europeos es perfecta, no se puede decir lo mismo de la movilidad de otros factores como el factor trabajo dado que existen barreras a esa movilidad como las idiomáticas sin ir más lejos; mientras que el capital como acabo de señalar se mueve de un lado para otro en cuestión de segundos. Esta asimetría en la movilidad de factores ha generado incentivos en los países europeos en forma de medidas para atraer capital o inversiones extranjeras, ofreciéndoles todo tipo de facilidades y rebajas fiscales, influyendo en sus decisiones de localización, etc. Ante esta situación cualquier país que vea que sus vecinos están tomando medidas para atraer inversión va a reaccionar pudiendo contraatacar tomando medidas más agresivas o no hacer nada, subestimando los efectos que tales medidas pudieran tener sobre ellos. Todo esto nos lleva a construir una matriz de pagos al estilo de las que se utilizan en la teoría de juegos, en este caso es ficticia y centrada en el Impuesto sobre sociedades (a partir de ahora, IS), y suponiendo dos países iguales:






Teniendo en cuenta lo aquí representado, si un país baja su IS y el otro no la recaudación de aquél puede disminuir, mantenerse, o incluso aumentar dependiendo de la magnitud de la reducción y de la cantidad de inversión que haya podido atraer, de todos modos esas inversiones se materializarán en nuevos puestos de trabajo y por tanto lo que se pudiera perder, en su caso por IS, se podría recuperar por la vía de la recaudación de los impuestos que graven las rentas del trabajo así como también al consumo. Sin embargo si el otro país no hace nada su recaudación disminuirá al desplazarse la inversión hacia el otro país, o por la utilización de mecanismos para rebajar la carga fiscal sin salirse de la legalidad pero que son ética y moralmente inaceptables (esto es, lo que vienen haciendo empresas como Starbucks, Amazon, Google, etc). Por tanto cada uno de los dos países va a estar tentado a reducir su impuesto de sociedades porque estará en una mejor posición que si no lo hace, por lo que ambos países acabarían reduciendo sus respectivos IS, alcanzándose un equilibrio peor que el de partida tras sucesivas rebajas fiscales, con lo que la posición egoísta y no cooperativa de cada uno de los países, buscando su propio bien lo ha conducido a una peor posición que la que tenía al principio. En la siguiente parte de este post, se mostrará la evidencia empírica disponible relativa a esta cuestión, un tema que ha de solucionarse a la mayor brevedad posible y de forma cooperativa, pues la globalización y la progresiva integración de los países europeos supone automáticamente una mayor interdependencia entre ellos que se debe materializar en la búsqueda de soluciones cooperativas en lugar de buscar la mejor posición de forma individual; pues de lo contrario nunca se llegará al nivel de integración suficiente para que la UE sea un área monetaria óptima, y seguirán produciéndose shocks asimétricos que restarán eficacia a las políticas emprendidas para salir de las situaciones de recesión.








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