La teoría de juegos tiene múltiples aplicaciones en la economía así
como también en temas de lo más variado, y es una buena herramienta para
reflexionar lo que ha venido sucediendo en los últimos años con la política
fiscal en la Unión Europea, especialmente quiero enfocarme en lo ocurrido en el
impuesto sobre sociedades, muy en la línea de lo ya escrito aquí, pero con un
enfoque más de reflexión bajo el enfoque de la teoría de juegos.
La progresiva globalización a nivel mundial así como la creciente integración de
los distintos países de la unión europea especialmente en lo relativo a las
políticas monetarias han ido construyendo un nuevo escenario, en el que lo
deseable es que a medio plazo se vea una mayor integración/armonización fiscal en
el futuro, evitando los incentivos indeseables como los que están ocurriendo en
estos momentos algunos de los cuales se pueden explicar utilizando la teoría de
juegos, y teniendo en cuenta que el nivel de movilidad de los factores
productivos no es el mismo, ya que mientras que la movilidad del capital dentro
de los países europeos es perfecta, no se puede decir lo mismo de la movilidad
de otros factores como el factor trabajo dado que existen barreras a esa
movilidad como las idiomáticas sin ir más lejos; mientras que el capital como acabo de señalar se
mueve de un lado para otro en cuestión de segundos. Esta asimetría en la
movilidad de factores ha generado incentivos en los países europeos en forma de
medidas para atraer capital o inversiones extranjeras, ofreciéndoles todo tipo
de facilidades y rebajas fiscales, influyendo en sus decisiones de localización,
etc. Ante esta situación cualquier país que vea que sus vecinos están tomando
medidas para atraer inversión va a reaccionar pudiendo
contraatacar tomando medidas más agresivas o no hacer nada, subestimando los
efectos que tales medidas pudieran tener sobre ellos. Todo esto nos lleva a
construir una matriz de pagos al estilo de las que se utilizan en la teoría de
juegos, en este caso es ficticia y centrada en el Impuesto sobre sociedades (a
partir de ahora, IS), y suponiendo dos países iguales:
Teniendo en cuenta lo aquí representado, si un país baja su IS y el
otro no la recaudación de aquél puede disminuir, mantenerse, o incluso aumentar
dependiendo de la magnitud de la reducción y de la cantidad de inversión que
haya podido atraer, de todos modos esas inversiones se materializarán en nuevos
puestos de trabajo y por tanto lo que se pudiera perder, en su caso por IS, se
podría recuperar por la vía de la recaudación de los impuestos que graven las
rentas del trabajo así como también al consumo. Sin embargo si el otro país no
hace nada su recaudación disminuirá al desplazarse la inversión hacia el otro
país, o por la utilización de mecanismos para rebajar la carga fiscal sin
salirse de la legalidad pero que son ética y moralmente inaceptables (esto es, lo que vienen haciendo empresas como
Starbucks, Amazon, Google, etc). Por tanto cada uno de los dos países va a
estar tentado a reducir su impuesto de sociedades porque estará en una mejor
posición que si no lo hace, por lo que ambos países acabarían reduciendo sus
respectivos IS, alcanzándose un equilibrio peor que el de partida tras
sucesivas rebajas fiscales, con lo que la posición egoísta y no cooperativa de
cada uno de los países, buscando su propio bien lo ha conducido a una peor
posición que la que tenía al principio. En la siguiente parte de este post, se
mostrará la evidencia empírica disponible relativa a esta cuestión, un tema que
ha de solucionarse a la mayor brevedad posible y de forma cooperativa, pues la
globalización y la progresiva integración de los países europeos supone automáticamente una
mayor interdependencia entre ellos que se debe materializar en la búsqueda de
soluciones cooperativas en lugar de buscar la mejor posición de forma
individual; pues de lo contrario nunca se llegará al nivel de integración
suficiente para que la UE sea un área monetaria óptima, y seguirán
produciéndose shocks asimétricos que restarán eficacia a las políticas
emprendidas para salir de las situaciones de recesión.
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